detall nota de premsa

Carolina Pascual apuesta por un pacto por la ciencia para incrementar las inversiones en investigación e innovación

15/09/2021
Carolina Pascual apuesta por un pacto por la ciencia para incrementar las inversiones en investigación e innovación

- La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital defiende un acuerdo "por encima de las posibles diferencias políticas"
- "Desde el Consell se está haciendo una apuesta decidida por la ciencia y la investigación que se ve reflejada en actuaciones y presupuesto", asegura la consellera



La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, se ha mostrado partidaria de desarrollar un pacto por la ciencia y la investigación para que se incremente la inversión en I+D+I en la Comunidad Valenciana.

La consellera ha defendido la necesidad de este acuerdo "por encima de las posibles diferencias políticas" y que genere consenso y colaboración para lograr un sistema científico y de innovación "potente", que a su vez "consolide una sociedad del conocimiento inclusiva", donde "la excelencia, el talento, la tecnología y los sectores productivos sean parte imprescindible de una misma realidad".

Según la titular del área, "es fundamental un pacto por la ciencia y la investigación para que se mantenga e incremente la inversión en I+D+i y poder llegar al objetivo del 3% del PIB".

El gasto en I+D en la Comunidad Valenciana es del 1.1% del PIB (últimos datos de 2019), por debajo de la media española. De esto, el 0.57% de la inversión proviene del sector público (por encima de la media española, 0.54%) y el 0.48% del sector privado (muy por debajo de la media española, 0.70%).

La consellera, que ha participado en el desayuno coloquio 'Fem futur' en la Marina de València, ha destacado que la inversión en ciencia y el mantenimiento de esta inversión en el tiempo es fundamental.

Desde el Consell se está haciendo una apuesta decidida por la ciencia y la investigación en nuestro territorio y esta apuesta se ve reflejada en actuaciones y presupuesto.

Atracción y retención de talento

La Comunitat Valenciana dispone de un tejido empresarial dinámico y comprometido que se caracteriza por, entre otras cosas, el alto número de sectores productivos como son la cerámica, el calzado, el juguete, el textil, el mueble, el diseño, la alimentación, la logística y, por supuesto, el turismo. Esto es una ventaja, ya que esta variedad de sectores hace que nuestra economía sea más fuerte, al no depender exclusivamente de un sector.

Por otra parte, el tejido productivo valenciano se caracteriza por estar compuesto en su gran mayoría por pymes y micropymes (más del 96%), lo que complica el acceso de estas empresas pequeñas a procesos de digitalización y transformación de los procesos productivos.

Tal y como ha precisado la consellera, "en el Consell somos conscientes de la necesidad de digitalización de nuestras empresas y de la necesaria transformación de los procesos productivos para ser más eficientes y competitivos. Estos procesos, tienen que estar basados en la colaboración entre el mundo de la ciencia y la innovación y el mundo empresarial".

Carolina Pascual ha destacado dos acciones específicas promovidas por la Consellería de Innovación como son el Plan de Digitalización de Pymes de la Comunidad.

Se trata de un plan en el que se está trabajando junto con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial para hacer llegar al mayor número de empresas de la Comunitat las ayudas que oferta el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de su plan 'Digital Toolkit' y asegurar el éxito de estas ayudas.

Por otro lado, la segunda acción es la Alianza Inndromeda, que agrupa a todos los agentes implicados en la transformación del modelo productivo de la Comunitat Valenciana cuyo objetivo es promover el uso de las tecnologías habilitadoras que defines la nueva economía.

Arxius relacionats