detall nota de premsa

Carolina Pascual afirma que las 'Universidades son grandes aliadas de la Generalitat en su apuesta por la ciencia'

10/09/2021

- Carolina Pascual recuerda que la Generalitat ha aumentado el presupuesto en ciencia en un 70 por ciento
- Asegura que los protocolos sanitarios implantados en las universidades convierten a las aulas en espacios seguros
- Subraya la necesidad de "plurianualidad en la finaniciación"



La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha reivindicado la alianza entre la Generalitat y las universidades valencianas en su apuesta por la ciencia y ha defendido que "el apoyo a la ciencia es necesario para las universidades, porque la mayor parte de la investigación en todo el país, se realiza en estas instituciones".

Durante el acto de apertura del curso académico 2021-2022 de la Universitat de València, Pascual ha recordado que la Generalitat Valenciana tiene la firme voluntad y compromiso de apostar por la ciencia, para ello "hemos aumentado el presupuesto en ciencia en la Comunitat Valenciana un 70 por ciento".

En este sentido, Pascual ha mencionado la inversión de 500.000 euros que se ha hecho durante este año en cada una de las cuatro infraestructuras-científico técnicas singulares de la Comunitat Valenciana, "con la finalidad de apoyar, respaldar y ampliar el alcance de estas infraestructuras, lo cual redundará en todo el sistema investigador valenciano".

La consellera también ha destacado la apuesta que hace la Universitat de València por la investigación de excelencia, acogiendo a 38 investigadores del Programa de Generación y Atracción de Talento de la Generalitat Valenciana (GenT), y ha querido remarcar "que formamos parte de una cadena de talento que tiene efecto multiplicador y que permite la formación de primer nivel en el área de la investigación".


En cuanto al regreso a las aulas, Pascual ha reconocido que, el buen ritmo de vacunación y la experiencia de los equipos de prevención de las universidades "nos permiten abordar este curso de nuevo con presencialidad, siempre siguiendo los protocolos que convierten las aulas en espacios seguros", ha matizado la consellera.

A su vez, ha querido agradecer "el esfuerzo e implicación de los miembros de la comunidad universitaria por mantener la excelencia, incluso en los momentos más críticos de la pandemia"..

Respecto a la financiación de las universidades, Carolina Pascual ha reconocido "el compromiso para que en los presupuestos de 2023, podamos contar con un nuevo plan de financiación que haya surgido fruto del trabajo y del consenso de todas las partes".

"Necesitamos plurianualidad, y tenemos el compromiso de mejorar las condiciones de la universidad en los presupuestos del próximo año", ha destacado la consellera.

Cambio hacia una economía del conocimiento

Otro de los aspectos que ha destacado Carolina Pascual en su intervención hace referencia a la necesidad de adaptarnos hacia una economía del conocimiento.

Para ello, la Conselleria de Innovación apuesta por potenciar la transferencia del conocimiento de las universidades al tejido productivo, con el objeto de transformarlo. Esta transferencia de la investigación a las empresas contribuirá a generar una sociedad más competitiva.

"Una sociedad formada y con pensamiento crítico es garantía de democracia y de tolerancia", ha apuntado Pascual.

Garantizar la educación superior

La consellera de Innovación ha enfatizado "el deber de garantizar el acceso a la educación superior, sin que las capacidades económicas de las familias se conviertan en barreras u obstáculos".

Para ello, desde la conselleria se ha apostado por un aumento significativo de las ayudas a la educación superior, lo que supone que en la actualidad, un 45 por ciento del alumnado valenciano recibe algún tipo de beca de la Generalitat.

Además, desde 2017 hasta ahora, se han reducido en un 20 por ciento las tasas universitarias de todas las áreas de experimentalidad; a la vez que se han igualado los precios de los másteres habilitantes con los títulos de grado.

"Es nuestra voluntad mejorar cada vez más el sistema de becas y extender las ayudas", ha manifestado Pascual, a la vez que ha agradecido la implicación de las universidades en las tareas de gestión de las becas.

"Debemos seguir esforzándonos y colaborando para elevar el nivel de nuestro sistema universitario aún más. Es un legado que podemos dejar entre todos", ha concluido la consellera.

Arxius relacionats