detall nota de premsa

El Consell aprueba un convenio de colaboración con la UPV para impulsar la cultura de la innovación entre su alumnado

10/09/2021

- El proyecto 'GEUPV+I-Generación Espontánea Innova' pretende fomentar la cultura de la innovación entre los estudiantes universitarios
- La Generalitat destina 35.000 euros a la European Hyperllop Week y la Semana de la Ingeniería de Competición aplicada al Motociclimo



El Pleno del Consell ha acordado la aprobación del convenio entre la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y la Universitat Politècnica de València para desarrollar el proyecto 'GEUPV+I-Generación Espontánea Innova', en el ejercicio 2021.

El convenio se enmarca dentro de las ayudas que la Conselleria de Innovación concede para financiar proyectos que fomenten la cultura de innovación entre el alumnado universitario.

La Generalitat destinará 35.000 euros para impulsar el proyecto 'GEUPV+I-Generación espontánea Innova', a través del desarrollo de dos actuaciones que conllevan la organización de eventos por parte de los estudiantes de la UPV, vinculados a prototipos que construyen para la participación en eventos de carácter nacional e internacional.

Se trata, por un lado, de la organización de la European Hyperloop Week; y por otro, la organización de la Semana de la Ingeniería de Competición aplicada al Motociclismo.

Con la implicación del alumnado en la organización de estos eventos, se pretende democratizar el impacto de los proyectos entre el mayor número posible de estudiantes, empoderar a los estudiantes como agentes clave en la innovación así como desarrollar la dimensión internacional y multicultural de la innovación entre los universitarios.

European Hyperloop Week

La European Hyperllop Week (EHW) es un acontecimiento internacional impulsado por cuatro equipos de estudiantes universitarios punteros en el desarrollo de la tecnología hyperperloop como medio de transporte: Hyperloop UPV, Delft Hyperloop, HYPED (Edimburgo) y Swissloop (Zurich).

La EHW es una competición para equipos universitarios que desarrollan prototipos competitivos y escalables, en la que se fomenta la unión de equipos, empresas y usuarios con el fin de potenciar la búsqueda de innovación, escalabilidad y divulgación.

El evento abarca una parte previa en la que se realizarán conferencias y webinars, y una parte presencial que se desarrollará en la ciudad de Valencia.

Semana de la Ingeniería de Competición aplicada al Motociclismo

El equipo Motor UPV School Team, integrado exclusivamente por estudiantes, presenta el programa Moto Engineering Experience.

El programa pretenden poner en contacto a toda la comunidad estudiantil de la UPV con la ingeniería de competición por medio de actividades multidisciplinarias en las que participen profesionales, deportistas valencianos y empresas colaboradoras locales.

Se prevé la organización de talleres para aprender la temática de la motocicleta en sus diferentes segmentos: diseño, mecánica, electrónica, suspensiones y adquisición de datos (telemetría).

Asimismo, se celebrará una conferencia para toda la comunidad universitaria, en la que ingeniero y técnicos compartirán con los estudiantes sus vivencias y apreciaciones técnicas. El evento se celebrará coincidiendo con la celebración de certámenes internacionales como el de MotoGP o el Campeonato de España de Velocidad.