detall nota de premsa

Innovación y la UA colaboran en el diseño un plan de trazabilidad de la COVID-19 para la comunidad universitaria

09/06/2021

- La Dirección General de Innovación destina 35.000 euros para la contratación de 10 becarios que han colaborado en el desarrollo de un sistema basado en códigos QR para rastrear posibles casos de contagio
- La herramienta permite rastrear los contactos de los casi 40.000 miembros de la comunidad universitaria que han compartido espacio con posibles positivos, con las máximas garantías de privacidad



La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y la Universidad de Alicante han colaborado en un plan de trazabilidad de la COVID-19 para la comunidad universitaria consistente en la implementación de un sistema basado en códigos QR, para asegurar la trazabilidad de los posibles casos de contagio, y la incorporación de aplicaciones de trazado a la actividad académica.

La directora general de Innovación, Sonia Tirado, y el vicerrector de Transformación Digital de la UA, Rafael Molina han presentado este proyecto ejecutado por la Universidad de Alicante, fruto del convenio firmado con las cinco universidades públicas valencianas, para la promoción del espíritu emprendedor en el alumnado universitario.

Con este convenio, la Conselleria de Innovación, a través de la Dirección General de Innovación, contribuye a la financiación de actividades orientadas a impulsar, entre el alumnado universitario, un espíritu innovador que fortalezca la relación entre educación superior e innovación, con la pretensión de colocar la creatividad y el espíritu innovador como un aspecto complementario del currículo de los estudiantes.

En palabras de la directora general de innovación,"la colaboración de la Generalitat y las universidades es clave para capacitar a nuestros jóvenes de cara al desarrollo de su trayectoria profesional, sea cual sea la disciplina que hayan elegido, ya que todas estarán enmarcadas en la transformación digital".

Sonia Tirado ha destacado que "los estudiantes han podido adquirir competencias en innovación mediante la participación en un proyecto real aplicado a un escenario real como es la situación provocada por la COVID y han podido vivir desde dentro cómo la innovación y la tecnología dan respuesta a los retos que tenemos como sociedad".

La ejecución del proyecto de innovación ha supuesto la participación de estudiantes del Servicio de Prevención, del Servicio de Informática y del grupo de investigación Smart University, que han colaborado en la implementación del sistema de trazabilidad.

La colaboración de la Conselleria de Innovación ha permitido la formación de 10 estudiantes de las titulaciones oficiales del ámbito TIC y las Telecomunicaciones de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, para prestar apoyo al personal universitario en la configuración de sus dispositivos móviles y uso de la APP de la Universidad, de la nueva herramienta de trazabilidad.

Proyecto de trazabilidad de la UA

La Universidad de Alicante con su proyecto de trazabilidad, ha diseñado una solución para poder rastrear los contactos en caso de positivos por COVID-19.

Para ello, los miembros de la comunidad universitaria deben escanear el código QR de los espacios en los que se permanezca más de 15 minutos. Así pues, se han etiquetados todos los espacios de la UA con un código QR singular, integrándose en la aplicación móvil de la Universidad un sistema de lectura de estos códigos.

La herramienta creada por la Universidad de Alicante permite rastrear posibles contactos que se puedan producir entre la comunidad universitaria, con las máximas garantías de privacidad y se alinea con la apuesta de la Unión Europea por sistemas de trazabilidad para controlar los rebrotes de COVID-19.

Esta aplicación de trazabilidad diseñada por la UA es exportable a administraciones y grandes empresas que necesiten implantar un sistema de rastreo de contacto.

Arxius relacionats