Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

"El presente documento tiene un carácter meramente informativo y carece de valor jurídico. Como documento de apoyo, su única finalidad es la de ofrecer información complementaria a las personas solicitantes de becas universitarias concedidas por la Generalitat Valenciana."

------------------------------------------------------------------

 

CUESTIONES GENERALES

He solicitado la beca general del Ministerio y todavía no la han resuelto. ¿Puedo solicitar también la beca de la Generalitat o son incompatibles?

Puede solicitar la beca de Generalitat, pero si le conceden la del Ministerio, se le denegará la de Generalitat por ser incompatibles, excepto en el caso de que tenga créditos de segunda matrícula, que pueden ser financiados por nuestra beca.

Estoy estudiando en una universidad privada. ¿Puedo solicitar esta beca?

Sí, la convocatoria incluye a las personas estudiantes de universidades públicas y privadas.

Estoy estudiando en un centro de Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunitat Valenciana. ¿Puedo solicitar esta beca?

No. Solo podrá solicitar la beca el alumnado que estudia en las universidades que integran el Sistema Universitario Valenciano, así como en sus centros adscritos.

Tengo un familiar con un DNI antiguo que no tiene fecha de caducidad y no localizo  el IDESP ¿qué pudo hacer?

Las personas que tienen un DNI permanente no tienen fecha de caducidad, pero si tienen IDESP. Es dato no está en el frontal del DNI,  (ver este documento  que explica dónde buscarlo).

En cuanto a la fecha de caducidad, en esos casos debe responder "No" a la pregunta del formulario "¿El NIF tiene fecha de validez?"

Soy extranjero estudiando en España, pero mis padres residen en el extranjero, aunque colaboran en mi mantenimiento económico. ¿Cómo debo cumplimentar el formulario de solicitud y que debo aportar?

Debe de cumplimentar la solicitud de la siguiente forma:

1 - En el apartado A: DATOS PERSONALES --> cumplimente todos sus datos personales

2 - En el apartado C: DATOS FAMILIARES REFERIDOS A 31/12 (miembros de la familia que residen en el domicilio familiar) --> NO debe cumplimentar ningún dato.

3 - En el apartado E: SITUACIONES QUE DECLARA EL SOLICITANTE ---> Marque la casilla  " El solicitante es el único miembro de la unidad familiar"

Finalmente, cuando la solicitud le pida que aporte documentos para justificar que es único miembro de la unidad familiar, DEBERÁ APORTAR LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN:

- Copia de los documentos de identidad de todos los miembros de su unidad familiar.

- Copia de la declaración de la renta -o equivalente- del país de residencia de sus padres (año 2020).

- Contrato de alquiler o escritura de propiedad de la vivienda donde resida.

- Declaración responsable del estudiante donde se explique adecuadamente la situación personal.

Toda esta documentación la podrá adjuntar de la siguiente forma:

- En un único documento pdf.

- o comprimida en un archivo .zip.

Vivo alquilado en un piso mientras realizo mis estudios universitarios ¿puedo considerarme independiente, o sea, como único miembro de la unidad familiar?

​​​​​​​En los casos en que la persona solicitante alegue su independencia familiar y económica, cualquiera que sea su estado civil, deberá acreditar fehacientemente que cuenta con medios económicos propios suficientes que permitan dicha independencia, así como la titularidad o el alquiler de su domicilio habitual. En caso contrario, y siempre que los ingresos acreditados resulten inferiores a los gastos soportados en concepto de vivienda y otros gastos considerados indispensables, se entenderá no probada la independencia.

 

PREGUNTAS SOBRE TRAMITACIÓN TELEMÁTICA

CERTIFICADO DIGITAL:

Que voy a necesitar para comenzar  la tramitación de la beca?

Para comenzar a cumplimentar el formulario de solicitud se ha de disponer de alguno de los sistemas de identificación que aparecen en este enlace.

No dispongo de certificado digital. ¿Puedo presentar la solicitud en papel en algún registro oficial?

No, como se establece en la base quinta punto 1, la tramitación y presentación se realizar únicamente por medios electrónicos en la plataforma de tramitación de GVA.

¿Cómo puedo obtener el certificado digital?

En el siguiente enlace está la información sobre este certificado.

 ¿Puede presentar la beca algún progenitor con su certificado digital?

No, la beca la debe presentar el alumnado, con su certificado digital, aunque sea menor de 18 años.

¿Qué edad hay que tener para obtener el certificado digital de la ACCV?

Ser mayor de 14 años

¿Puedo obtener el certificado digital en la universidad donde curso mis estudios?
Si. En los enlaces correspondientes de las siguientes universidades públicas tienes la información:

Universitat de Valencia

Universitat Politècnica de València

Universidad de Alicante

Universitat Jaume I de Castelló

Universidad Miguel Hernández de Elche

Ya tengo instalado el certificado digital ¿debo instalar algo más?

Si. Debe instalar la aplicación autofirma@, le será necesario para poder firmar digitalmente la solicitud.

¿Cómo instalo autofirm@?

En el siguiente enlace tendrá la explicación necesaria, dependiendo del sistema operativo de su ordenador.

Tengo la cl@ve permanente ¿Cómo podré firmar la solicitud?

El proceso de firma se realiza con cl@ve firma. En caso de que no tenga certificado de cl@ve firma (pues no realizó con anterioridad ningún trámite que requiriera dicho certificado en la nube), podrá generarlo en ese mismo momento, siguiendo las indicaciones.

¿Puede solicitar la beca a través de mi dispositivo móvil?

Aconsejamos que la solicitud se tramite con un ordenador, PC o Mac, Preferiblemente con el navegador Google Chrome.

Estoy cumplimentando la solicitud con Mac, y en el momento de firmar con autofirm@ me da un error ¿Cómo puedo solucionarlo?

Esto es debido a un problema con los certificados que autofirm@ instala en el llavero de Mac OS. En el siguiente tutorial le explican cómo solucionarlo.

¿Porqué el sistema no me deja firmar la solicitud con Cl@ve Permanente ?

Si persona solicitante es menor de 18 años, a pesar de tener la Cl@ve Permanente no podrá firmar la solicitud. La firma de la solicitud deberá hacerla mediante el certificado digital instalado en su ordenador.

¿Cómo puedo saber si mi equipo está correctamente configurado para realizar la solicitud de beca?

Existe un trámite de prueba para comprobar si su ordenador está configurado correctamente: TRÁMITE DE PRUEBA

¿Cómo puedo obtener una copia de mi solicitud?

En su CARPETA CIUDADANA, tendrá una copia de las solicitudes realizadas.

No encuentro solución al problema para TRAMITAR O FIRMAR CON CERTIFICADO ELECTRÓNICO ¿Dónde puedo encontrar más información para solucionar el problema?

En siguiente enlace de la Sede electrónica de la Generalitat Valenciana encontrará una recopilación de soluciones  a los problemas más frecuentes con el certificado digital

No encuentro solución al problema para TRAMITAR O FIRMAR CON CLAVE PERMANENTE?

En siguiente enlace de la Sede electrónica de la Generalitat Valenciana encontrará una recopilación de las soluciones  a los problemas más frecuentes con la Cl@ve permanente y cl@ve firma.

 

ESTUDIANTES CURSANDO ERASMUS

Tengo intención de salir al extranjero de ERASMUS ¿Cómo podré tramitar mi solicitud de beca?

Podrá cumplimentar su solicitud si tiene cualquiera de estos tres medios de identificación:

 ¿Cómo puedo exportar mi certificado digital para utilizar otro ordenador?

En el siguiente enlace de la ACCV tiene toda la información.

- Ya me encuentro en el extranjero cursando un programa ERASMUS, y no tengo certificado digital ni cl@ve permanente ¿Cómo puedo obtener el certificado digital?

En el siguiente enlace del Ministerio de Asuntos Exteriores tiene toda la información.

CÁLCULO DEL NIVEL DE RENTA

1. ¿Cómo puedo saber si la renta de mi unidad familiar está dentro del umbral que recoge la convocatoria?

Puedes realizar un cálculo aproximado sumando las casillas 435 y 460 de la declaración de la renta del ejercicio 2020, y restando a dicho resultado la casilla 595. En cualquier caso, debes leer el punto octavo y noveno del capítulo I de la convocatoria que recoge más aspectos a considerar (deducciones, etc.).

2. Por motivo de mis estudios estoy viviendo fuera del domicilio familiar. ¿Me puedo considerar una unidad familiar independiente?

No, si tus progenitores contribuyen a tu sostenimiento económico, debes incluirlos en la solicitud, así como al resto de la unidad familiar.

3. Mis progenitores están divorciados. ¿Debo incluir a los dos dentro de la unidad familiar?

Si el régimen es de custodia compartida sí. Si no, únicamente a aquél con el que convivas. En este caso, además, deberás incluir a la nueva pareja del progenitor que tiene la custodia, si reside en el domicilio familar.

4. Si ya me he independizado, ¿los ingresos de mis progenitores también se tendrán en cuenta?

Si a 31/12/2020 contabas con medios económicos propios suficientes y eras titular de una vivienda comprada o alquilada, y tus progenitores no contribuyen en tu mantenimiento económico, formas una unidad familiar independiente

(Puedes consultar más información sobre las unidades familiares en el documento "Información complementaria" publicado en nuestra web")

SOBRE CRÉDITOS MATRICULADOS

1. Estoy matriculado en un Máster. ¿Puedo solicitar la beca?

Sí, la beca es para estudios de Grado o Máster oficial, tanto de Universidades Públicas, como Privadas.

2. ¿Cuál es el número mínimo de créditos en el que debo estar matriculado en este curso?

Según se indica en el apartado duodécimo de la convocatoria, el mínimo es de 60 créditos, no obstante, también podrá obtener la beca el alumno que se matricule entre 30 y 59.

3. ¿Cuál es el porcentaje de créditos que he debido superar en el último curso realizado?

El porcentaje varía según la rama de conocimiento:

  • Artes y Humanidades à 75%
  • Ciencias à 55%
  • Ciencias Sociales y Jurídicas à 75%
  • Ciencias de la Salud à 65%
  • Ingeniería y Arquitectura à 55%

CORREOS DE AYUDA

Las dudas sobre el contenido de la convocatoria se pueden dirigir al correo de auniv_becas@gva.es

Las cuestiones sobre incidencias en la tramitación electrónica relacionadas con cuestiones técnico-informáticas se atenderán en el correo de generalitat_en_red@gva.es