Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes


"El presente documento tiene un carácter meramente informativo y carece de valor jurídico. Como documento de apoyo, su única finalidad es la de ofrecer información complementaria a las personas solicitantes de becas universitarias concedidas por la Generalitat Valenciana."

------------------------------------------------------------------

 

PREGUNTAS GENERALES

No dispongo de certificado digital, ¿ìede spñocotar ña beca añgún familiar en mi lugar con su certificado?

NO. El formulario de solicitud ha de ser cumplimentado con la identificación electrónica de la persona estudiante. No está permitido utilizar la identificación electrónica de otra persona. 

¿Para qué estudios puedo solicitar esta beca?

Puedes solicitar una beca si te has matriculado en cualquier Universidad de la Comunidad Valenciana (públicas y privadas), para el curso 2023-2024 en:

Enseñanzas universitarias para títulos de grado y de máster oficial.

 

Estoy residiendo en un piso propiedad de mis padres, y voy a aportar un documento de cesión por su parte. ¿Es válido para justificar la independencia familiar?

No, según se indica en la convocatoria, se debe presentar contrato de alquiler o documento de titularidad del domicilio habitual.

 

¿Qué dinero voy a recibir si me conceden la beca?

La beca sufraga gastos de primera y segunda matrícula. Pero, no se ingresa directamente al alumnado. Se abona a las universidades para compensar las tasas. En caso de que el alumnado las haya abonado por adelantado, una vez se publica la resolución hay que dirigirse a la unidad de becas de la universidad, centro o facultad, con el fin de gestionar la devolución. En esta convocatoria no hay presupuesto para libros, desplazamiento, etc.

 

He solicitado la beca general del Ministerio y todavía no la han resuelto. ¿Puedo solicitar también la beca de la Generalitat o son incompatibles?

Si puede solicitar la beca de Generalitat, pero si le conceden la del Ministerio, se le denegará la de Generalitat por ser incompatibles, excepto en el caso de que tenga créditos de segunda matrícula, que pueden ser financiados por nuestra beca.

 

Estoy estudiando en un centro de Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunitat Valenciana. ¿Puedo solicitar esta beca?

No. Solo podrá solicitar la beca el alumnado que estudia en las universidades que integran el Sistema Universitario Valenciano, así como en sus centros adscritos.

 

Tengo un familiar con un DNI antiguo que no tiene fecha de caducidad y no LOCALIZO EL IDESP ¿qué puedo hacer?

Las personas que tienen un DNI permanente no tienen fecha de caducidad, pero si tienen IDESP. Es dato no está en el frontal del DNI,  (ver este documento  que explica dónde buscarlo).

En cuanto a la fecha de caducidad, en esos casos debe responder "No" a la pregunta del formulario "¿El NIF tiene fecha de validez?"

 

Soy extranjero estudiando en España, pero mis padres residen en el extranjero, aunque colaboran en mi mantenimiento económico. ¿Cómo debo cumplimentar el formulario de solicitud y que debo aportar?

En el formulario de la solicitud se le preguntará si los miembros de su unidad familiar residen en el extranjero. Respecto a la documentación, deberá aportar lo siguiente:

  • Copia de los documentos de identidad de todos los miembros de su unidad familiar.
  • Declaración de IRPF y, en su caso, de patrimonio o equivalente del país correspondiente del ejercicio 2022.
  • Contrato de alquiler de la vivienda donde resida.
  • Declaración jurada del estudiante donde se explique adecuadamente la situación familiar.

ESTUDIANTES CURSANDO ERASMUS

Tengo intención de salir al extranjero de ERASMUS ¿Cómo podré tramitar mi solicitud de beca?

Podrá cumplimentar su solicitud si tiene cualquiera de estos tres medios de identificación:

Ya me encuentro en el extranjero cursando un programa ERASMUS, y no tengo certificado digital ni cl@ve permanente ¿Cómo puedo obtener el certificado digital?

En el siguiente enlace del Ministerio de Asuntos Exteriores tiene toda la información.

Tengo el carnet de familia monoparental de una comunidad autónoma distinta de la Comunitat Valenciana ¿Tengo que adjuntarlo al presentar la solicitud de beca?

Si, si dispone de un título de familia monoparental de una comunidad autónoma distinta de la Comunitat Valenciana, deberá presentarlo en el momento de realizar su solicitud de beca.

REQUISITOS ECONÓMICOS Y UNIDAD FAMILIAR

¿Cómo puedo saber si la renta de mi unidad familiar está dentro del umbral que recoge la convocatoria?

En nuestra página web hay un simulador de renta que te puede ayudar a hacer un cálculo aproximado. 

 

Por motivo de mis estudios estoy viviendo fuera del domicilio familiar. ¿Me puedo considerar una unidad familiar independiente?

No, si tus progenitores contribuyen a tu sostenimiento económico, debes incluirlos en la solicitud, así como al resto de la unidad familiar.

 

Mis progenitores están divorciados. ¿Debo incluir a los dos dentro de la unidad familiar?

Si el régimen es de custodia compartida sí. Si no, únicamente a aquél con el que convivas. En este caso, además, deberás incluir a la nueva pareja del progenitor que tiene la custodia, si reside en el domicilio familiar.

 

Si ya me he independizado, ¿los ingresos de mis progenitores también se tendrán en cuenta?

Si a 31/12/2022 contabas con medios económicos propios suficientes y eras titular de una vivienda comprada o alquilada, y tus progenitores no contribuyen en tu mantenimiento económico, formas una unidad familiar independiente

En el siguiente enlace podrás consultar información sobre la unidad familiar. 

Un miembro de mi unidad familiar tributa por los ingresos procedentes del País Vasco y/o Navarra ¿Tengo que presentar alguna documentación?

 

Cuando los ingresos que deban acreditarse por parte de algún miembro de su unidad familiar procedan del País Vasco y/o Navarra, en el momento de presentar la solicitud de beca, deberá aportar una copia del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

REQUISITOS ACADÉMICOS

 

GRADO y DOBLE GRADO

¿Cuál es el número mínimo de créditos en el que debo estar matriculado/a en este curso?

Con carácter general, para estudios de grado, debes estar matriculado/a de al menos 30 créditos.

Si estas estudiando un doble grado, has de estar matriculado/a de al menos de la mitad de los créditos que integran la matrícula completa

¿Cuál es el porcentaje de créditos que he debido superar en el último curso realizado?

El porcentaje varía según la rama de conocimiento:

Rama de conocimiento Porcentaje créditos superados
Artes y Humanidades 75%
Ciencias 55%
Ciencias Sociales y Jurídicas 70%
Ciencias de la Salud 65%
Ingeniería y Arquitectura 55%

 

PRIMER CURSO DE MÁSTERES

Estar matriculado entre 30 y 60 créditos.

Máster Habilitante: tener una nota media de 6,5 puntos en los estudios previos que dan acceso al máster. Para el resto de los másteres la nota media exigida en los estudios previos será de 7.

 

SEGUNDO CURSO DE MÁSTERES

Máster Habilitante: tener una nota media de 6,5 puntos en primer curso. Para el resto de los másteres, esta nota será de 7 puntos.

En cualquier caso, las personas solicitantes de beca para 2º curso de másteres deberán acreditar haber superado la totalidad de los créditos de que hubieran estado matriculados en primer curso.

Las notas medias procedentes de estudios de enseñanzas técnicas se multiplicarán por el coeficiente 1,17.

 

SUBSANACIÓN

¿En caso de ser necesario se me podrá requerir la presentación de documentación complementaria a la ya aportada en la solicitud? 

La subsanación se te notificará al correo electrónico indicado en el formulario de solicitud y también recibirás un sms en el teléfono móvil que hayas consignado en la solicitud. Es conveniente que revises la carpeta de SPAM. Asimismo, se podrá consultar a través de la carpeta ciudadana.

 

RESOLUCIÓN DEFINITIVA

¿Se me va a notificar individualmente la resolución de la beca?

No, publicaremos la resolución de concesión/denegación en nuestra página web. En el listado aparecerán las personas solicitantes a las que se les haya concedido beca y la cuantía de las tasas que se compensarán a las universidades, así como aquellas cuya solicitud de beca haya sido denegada, con el motivo de denegación.

 

CORREOS DE CONSULTA

Las dudas sobre el contenido de la convocatoria se pueden dirigir al correo de auniv_becas@gva.es

Las cuestiones sobre incidencias en la tramitación electrónica relacionadas con cuestiones técnico-informáticas se atenderán en el correo de generalitat_en_red@gva.es