Clàusula 42 - Video Inicio

Cláusula 42


​​​​​​​

Cada año se cometen 250.000 ciberdelitos que comprometen la identidad digital de millones de personas.

Hace un par de semanas una empresa de experiencias para jóvenes lanzó un sorteo en el que prometían un año de experiencias gratis en la Comunitat para cuatro ganadores.

La participación, implicaba la aceptación de unas bases que escondían una cláusula muy delicada.

 

Cláusula 42 (+)

(+) 42. Mediante la aprobación de estos términos y condiciones de uso, el/la participante aprueba y permite el borrado digital de su cuenta de Instagram, así como las cuentas de los tres usuarios que ha decidido etiquetar.

Todos los datos y el material audiovisual (fotografías y vídeos) recogido de las cuatro cuentas de Instagram pasarán a disposición de terceros, que podrán hacer distintos usos tales como la suplantación de identidad, la estafa, la extorsión u otros delitos similares.

Esta cláusula tendrá validez una vez finalizado el sorteo.

 


​​​​​​​

La identidad digital es un concepto abstracto, complejo y difícil de controlar. Tanto, que muchísima gente se aprovecha de las lagunas legales que hay en torno a ella. Por eso es tan importante protegerla aplicando el sentido común y la responsabilidad colectiva. Solo con esto, se podrían prevenir muchísimos fraudes digitales y ciberdelitos que ponen en peligro la economía, la integridad e incluso la vida de muchas personas.

Cláusula 42 - Vídeo

Cláusula 42 - 2


 

  1. Lleva cuenta con la información o imágenes que difundes. Una vez la subes a Internet, escapa de tu control y es accesible desde cualquier lugar del mundo para cualquier persona.
  2.  emana permiso antes de subir contenido junto a/o de terceros y etiquetar a alguien. No sabes la exposición que quiere la otra persona, el que quiere que se sepa y el que no. Puedes perjudicarla mucho.
  3.  Configura la privacidad de tus redes sociales. Todas ofrecen opciones de privacidad porque controlas quién tiene acceso a tu contenido.
  4. Si utilizas tus redes sociales para compartir tu vida privada y mantener conversaciones con otras personas, configura una cuenta privada. Es más seguro para tú porque puedes evitar que desconocidos visitan tu perfil y vean tu contenido sin tu permiso.
  5. Ten paciencia y lee los términos, condiciones y las galletas (cookies), antes de aceptarlo todo. Puede haber cláusulas comprometedoras para tú.
  6. Evita compartir tu ubicación en todo momento y publicar que estarás fuera de casa por una temporada. Puede ser una información comprometedora si cae en manos equivocadas.


 

  1. Conoce la ley y tus derechos. Todas las empresas europeas están obligadas a proteger y mantener en secreto tus datos, pero no las que residen en otros países. Infórmate antes.
  2. Tienes derecho al olvido en Internet. Solicita a cualquier buscador la retirada de información publicada sobre tú que te pueda estar perjudicando.


 

  1. Participa de manera respetuosa. No sabes cómo puede afectar tu comentario a la persona que lo lee, así que trata la gente como te gustaría que te trataron a tú. De otra forma, puedes provocar daños irreparables.
  2. No alimentas el hater (el enemigo). El hater solo quiere provocar desde la protección que le da estar detrás de una pantalla. No entras a su juego. Está en tu mano ignorarlo, porque su comentario se diluya.
  3. Si te sientes intimidado/da por algún perfil, bloquéalo, denuncia su actividad y recuerda que puedes comunicarlo a tu padre/madre, un adulto o la policía.

  1. Ten cuidado cuando utilizas tus dispositivos en lugares públicos. Intenta acceder siempre en redes seguras para compartir información. Es realmente fácil acceder a tus dispositivos cuando te conectas en redes públicas. 
  2. Al elegir tu contraseña de acceso, busca una clave segura y diferente otras cuentas. Si tienes problema para recordarlas puedes utilizar un gestor de contraseñas. 
  3. Recuerda que hay perfiles que cometen un delito de suplantación, donde adquieren la identidad otras personas. Intenta asegurarte que estás hablando con la persona que muestra ser, también puede ser que suplanto alguien que conozcas. 
  4. Nunca envías dinero sin permiso de tu padre/madre o tutor legal a personas que has conocido en internet. A es además, sí sospechas que estás ante una posible estafa no dudas a comunicarlo a la Policía Nacional o Guardia Civil.  
  5. Descarga aplicaciones de tiendas oficiales como Play Store o App Store. 
  6. Utilizar un antivirus te ayudará a proteger tus datos y tu dispositivo.

  1. Siempre tienes que leer las bases legales del concurso para asegurarte de las consecuencias que comporta participar.
  2. Infórmate sobre la empresa que realiza la dinámica y no compartas tu dirección o datos bancarios sin comprobar la veracidad de la cuenta antes.
  3. Comprueba que, al participar, no comprometes terceros.
  4. Revisa que la resolución del concurso o sorteo se produce de manera igualitaria para todos los participantes.
  5. Un concurso o sorteo siempre tiene que comunicar el ganador públicamente, además de la fecha y una descripción del premio ofrecido.