Información sobre la tramitación electrónica

Información sobre la tramitación electrónica

 

ANTES DE EMPEZAR

La presentación de la solicitud de beca se realiza exclusivamente a través de internet mediante el asistente de tramitación de la Generalitat Valenciana. 

Este asistente nos permite:

  • Identificarse y cumplimentar la solicitud (la identificación será la de la persona estudiante, no la de sus padres)
  • Firmar la solicitud

Por tanto, es imprescindible disponer estos dos elementos:

 

  • Un sistema de identificación electrónica y
  • Un sistema de firma electrónica

 


 

El formulario de solicitud ha de ser cumplimentado con la identificación electrónica de la persona estudiante. No está permitido utilizar la identificación electrónica de otra persona.

Si eres menor de 18 años, solo puedes obtener un tipo de certificado digital: el Certificado digital de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica. Este certificado está disponible para personas a partir de los 14 años.

 

COMPRUEBA QUE TODO ESTÁ CORRECTO

En el siguiente enlace dispones de un trámite telemático simulado que te permite comprobar si dispones de un sistema de identificación y de firma correctos para tramitar la solicitud:


 

SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN DIGITAL ADMITIDOS

Existen cuatro formas de identificarte para cumplimentar tu solicitud de beca:

  MUY IMPORTANTE: Si tienes el DNI electrónico y conoces el PIN, puedes obtener el Certificado de Ciudadano de la FNMT desde tu dispositivo móvil, SIN DESPLAZARTE a una Oficina de Registro. Una vez instalado en tu móvil, lo puedes exportar para instalarlo en cualquier ordenador

 

 

Ahora pasaremos a explicar cada una de estas formas que tienes para identificarte

 

EL CERTIFICADO DIGITAL

Existen dos tipos de certificados digitales aceptados, y puedes obtenerlos de dos maneras: yendo en persona o mediante video identificación. Toda la información que necesitas está disponible en los siguientes enlaces:

 

¿SE PUEDE OBTENER EL CERTIFICADO DITIAL EN MI UNIVERSIDAD?

Si. En los enlaces correspondientes de las siguientes universidades públicas tienes la información:

Universitat de Valencia

Universitat Politècnica de València

Universidad de Alicante

Universitat Jaume I de Castelló

Universidad Miguel Hernández de Elche

Si estás matrículado/a en una universidad privada, puede consultar si ésta dispone de punto de registro para emitirle el certificado digital en este enlace.

 

LA CLAVE PERMANENTE

A parte de un certificado digital, se puede utilizar el sistema de Clave Permanente para identificarte. Este sistema se basa en la identificación mediante USUARIO y CONTRASEÑA, por tanto, lo puedes utilizar desde cualquier ordenador o dispositivo móvil.

Cosas importantes a tener en cuenta sobre la Clave Permanente:

  • Necesitas registrarte previamente en el sistema clave para obtener la Clave Permanente. Este registro se llama Registro Avanzado.

  • Si solo has hecho el Registro Básico, no podrás completar la solicitud de beca.

  • Es importante no confundir la Clave Permanente con la Clave Pin ni la Clave Móvil. Cada una tiene su propio propósito y no son lo mismo.

 

EL DNI ELECTRÓNICO

El DNI Electrónico es otra forma de identificación que puedes utilizar para gestionar tu beca. Este documento es emitido por la Dirección General de la Policía, que pertenece al Ministerio del Interior. Además de confirmar tu identidad física, el DNI Electrónico ofrece otras funcionalidades, tales como:

  • Identificarte electrónicamente para cumplimentar la solicitud.
  • Firmar digitalmente la solicitud de beca.

Para utilizar el DNI Electrónico, necesitarás tener ciertos elementos tanto de hardware como de software que te permitirán acceder al chip de la tarjeta y utilizar los certificados que contiene. Por lo tanto, asegúrate de contar con:

  • Un ordenador personal (PC o MAC)
  • Un lector de tarjetas inteligentes.

En este enlace encontrará toda la información para utilizarlo.

 IMPORTANTE: Si tienes el DNI electrónico con certificados vigentes y conoces el PIN, puedes obtener el Certificado de Ciudadano de la FNMT desde tu dispositivo móvil, SIN DESPLAZARTE a una Oficina de Registro. Una vez instalado en tu móvil, lo puedes exportar para instalarlo en cualquier ordenador

 

FIRMAR LA SOLICITUD DE BECA

Tras cumplimentar el formulario de solicitud, el último paso es firmar la solicitud.

El método de firma dependerá del sistema de identificación digital que has empleado para rellenar el formulario de solicitud.

Esisten tres formas de firmar la solicitud:

  • Si iniciaste la solicitud con un certificado digital, debes firmar con AUTOFIRMA.
  • Si iniciaste con Cl@ve Permanente, utiliza la Cl@ve firma.
  • Si iniciaste con el DNI electrónico, firma con el DNI electrónico


 

¿CÓMO INSTALAR AUTOFIRMA?

Puedes encontrar las instrucciones para instalar AUTOFIRMA en el este enlace. Las instrucciones variarán según el sistema operativo de tu ordenador.

 

CL@VE FIRMA

Clave FIRMA es un sistema de firma basado en CERTIFICADO CENTRALIZADO (es decir, en el ordenador no se guarda ningún certificado), por tanto, se puede firmar desde cualquier dispositivo.

Para poder utilizar CLAVE FIRMA es necesario haber realizado previamente los siguientes pasos:

 

 

PROBLEMAS AL FIRMAR CON AUTOFIRMA

PARA USUARIOS DE ORDENADORES APPLE

 

En algunos casos se produce un error al realizar la firma de la solicitud. Esto se debe que la aplicación AUTOAFIRMA instala en el llavero del Mac dos certificados y AUTOFIRMA no puede acceder a ellos.

Para solucionar el problema debes cambiar la configuración del sistema para que permita la instalación de aplicaciones de desarrolladores que no sean de confianza.

Este cambio se realiza accediendo al llavero del mac (almacén de claves y contraseña del sistema operativo):

  • Busca el certificado "AutoFirma ROOT", haga doble sobre él y cambie el valor del campo “Al utilizar este certificado” al valor “Confiar siempre”,
  • Repite la operación sobre el certificado “localhost” y cambiando la configuración del campo “Al utilizar este certificado” al valor “Confiar siempre”.

Tienes un vídeo explicando la resolución de dicho problema en este enlace.

 

PARA USUARIOS DE ORDENADORES WINDOWS

En ocasiones es necesario instalar autofirma con el roll de administrador en equipos Windows. Para ello debes realizar los siguientes pasos:

  • Desinstala AUTOFIRMA de tu equipo.
  • Descarga la última versión de Autofirma desde la siguiente dirección:
  • Cierra todos los navegadores.
  • Instala AUTOFIRMA como Administrador (este punto es importante, de lo contrario la aplicación no tendrá permisos para realizar las operaciones):
  • Pulsa con botón derecho sobre el archivo de instalación descargado (AutoFirma_64_v1_8_2_installer.exe) y elija "Ejecutar como administrador".

PROBLEMAS AL FIRMAR CON CLAVE FIRMA

En el momento de realizar la firma con Clave Firma, pueden aparecer alguno de estos errores:

  • Si eres menor de 18 años. A pesar de tener la Cl@ve Permanente no podrás firmar la solicitud.

  • SOLUCIÓN: La firma de la solicitud tendrás que hacerla con un certificado digital.

 

  • Si te regístrate en clave con carta de invitación: En caso de que la persona solicitante realizara el registro en el sistema CLAVE mediante carta de invitación, el sistema emitirá un mensaje de error:

Este mensaje de error se debe a que el usuario no dispone de la clave permanente, puesto que realizó un Registro Básico en Cl@ve. Para cumplimentar la solicitud de beca es necesario un Registro Avanzado en Cl@ve.

SOLUCIÓN: Deberás acudir a una oficina de registro Clave para que te eleven los permisos y tener un registro avanzado.

 

  • El titular ha superado el plazo máximo en el que se requiere su personación ante una oficina de registro: Si ha iniciado la tramitación de la beca con con clave permanente y a la hora de firmar la solicitud le aparece el siguiente error:


 

 "El titular ha superado el plazo máximo en el que se requiere su personación ante una oficina de registro. Para poder renovar/emitir su certificado de firma, bien debe personarse en cualquiera de las oficinas de registro de Cl@ve o bien acceder con su DNI Electrónico al servicio de renovación del registro de Clave que para tal propósito ofrece la Agencia Tributaria en su Sede Electrónica"

    • Si han pasado más de 5 años desde la última vez que se personó físicamente en una oficina de registro, debe renovar su registro en Cl@ve.

SOLUCIÓN: Debe renovar su registro en CLAVE.
 

OTRAS CUESTIONES

 

  • El número de soporte de mi IXESP es de 7 dígitos y el formulario de solicitud me dá error ¿Qué puedo hacer? 

Tenga en cuenta que el formato del número de soporte del IXESP debe tener 9 cifras, por tanto, debe añadir delante las cifras: C y un cero: 

Si su número de soportes es, por ejemplo: 1234567, entonces debe ud. poner: C01234567

 

  • ¿Se puede cumplimentar el formulario de solicitud desde un teléfono móvil?

NO. La solicitud se ha de cumplimentar desde un ordenador, puesto que el sistema no está optimizado para teléfonos móviles.

  • He presentado la solicitud de beca y me he dado cuenta que he cometido un error o no he adjuntado alguna documentación ¿Como puedo subsanarla?

    Si el plazo de presentación de solicitudes sigue abierto, debe presentar otra solicitud cumplimentada correctamente. El sistema solo tendrá en cuenta la última presentada.

  • ¿Cómo puedo buscar mi nombre en un listado de concesión de becas?

INCIDENCIAS

  • ¿Que puedo hacer si no consigo resolver alguna incidencia relacionada con la tramitación?

Los diferentes métodos para solicitar ayuda son:

 

a) Formulario para solucionar problemas técnicos

b) Puede escribir al correo electrónico de la beca correspondiente,  describie el problema y  adjunta capturas de pantalla.

c) Llamar al teléfono de información de la Generalitat: 012