detall nota de premsa

El Consell y la UA colaboran en la puesta en marcha de un Plan de Trazabilidad de la COVID-19 para la comunidad universitaria

20/11/2020

- Permitirá rastrear los contactos de los casi 40.000 miembros de la comunidad universitaria con las máximas garantías de privacidad
- Para ello, la Conselleria de Innovación aportará 35.000 euros



El Pleno del Consell ha aprobado el convenio de colaboración entre la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y la Universidad de Alicante (UA) para la participación del alumnado en la puesta en marcha de un Plan de Trazabilidad de los posibles casos de COVID-19 para la comunidad universitaria, que implemente un sistema de códigos QR y la incorporación de 'apps' de trazado a la actividad académica. Para ello, la Conselleria de Innovación destinará 35.000 euros.

El acuerdo tiene como finalidad fomentar el espíritu innovador en el alumnado universitario durante el ejercicio 2020. Además, fortalece la relación entre educación superior e innovación, con el objetivo de impulsar la creatividad y el espíritu innovador, dentro de la Estrategia de Europa 2020, que propone fortalecer la vinculación entre educación, empresa, investigación e innovación.

Esta solución para la trazabilidad permitirá rastrear los contactos de los casi 40.000 miembros de la comunidad universitaria, con las máximas garantías de privacidad y se alinea con la apuesta de la Unión Europea por sistemas de este tipo para controlar los rebrotes.

Por su parte, la Universidad de Alicante dotará los alumnos participantes de las herramientas y metodología propia de un proceso innovador para que puedan implicarse en labores de soporte y asistencia para el sistema de trazabilidad diseñado.

Entre las actuaciones que se realizarán destacan, el diseño de la solución; el despliegue códigos QR; la modificación appUA; el diseño formulario 3; la normativa; la campaña de difusión; el apoyo y asistencia; así como la campaña informativa y de difusión de los aspectos innovadores de las nuevas tecnologías para afrontar adversidades como la COVID-19

La finalidad es consolidar una cultura de la innovación en la Comunitat Valenciana, incentivando la formación y el espíritu innovador en los diferentes niveles educativos durante el ejercicio 2020.

Este acuerdo responde además al interés de la Conselleria de Innovación, a través de la Dirección General de Innovación, por consolidar una cultura de la innovación en la comunidad Valenciana.

Asimismo, la UA, está interesada a colaborar con la Dirección General de Innovación en el desarrollo de este tipo de iniciativas realizando actividades de transferencia científica, tecnológica y de innovación, que puedan tener relevancia para su desarrollo.