Visor de contenido web

Información general

Hoy en día nuestra sociedad está cada más interconectada y disponer de acceso a la esfera digital representa una necesidad indispensable para nuestra vida diaria. El desarrollo tecnológico ha cambiado nuestra manera de aprender, de acceder al mercado laboral, de consumir, de informarnos e incluso algo tan vital como es nuestra manera de relacionarnos. La digitalización y el desarrollo de capacidades digitales básicas supone por ello un elemento indispensable tanto para el ámbito laboral como necesario para el pleno desarrollo personal y social.

Sin embargo, la brecha digital, es ahora mismo, una de las principales causas de aceleración de la desigualdad y de ampliación de brechas sociales. El concepto de brecha digital ha ido evolucionando con el tiempo, y al concepto de acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se le añaden también el uso (adquisición de competencias digitales) y el buen uso de las TIC. Conceptos que se relacionan con variables como la procedencia, el nivel formativo, la edad, el género, la situación económica y el contexto de las personas con diversidad funcional generando perfiles más vulnerables a la brecha digital.

Desde la Dirección General de Lucha contra la Brecha Digital trabajaremos para hacer frente a los retos que la sociedad digital nos plantea y conseguir reducir la brecha digital apostando por una transformación digital sostenible donde nadie quede atrás. Aprovechando el potencial integrador de las nuevas TIC y facilitando el acceso de aquellas personas pertenecientes a grupos en riesgo de exclusión social y garantizando su acceso equitativo a las oportunidades que la sociedad digital nos ofrece.

Para ello trabajaremos en tres áreas:

  1. El análisis y estudio de la brecha digital a través de la creación de un Observatorio de la Brecha Digital que nos permitirá detectar las fortalezas, las debilidades, para una evaluación inicial y continua del estado de implantación de la sociedad digital en la ciudadanía, facilitando la toma de decisiones en esta materia.
  2. El fomento de competencias digitales dentro del marco europeo de competencias DIGICOMP
  3. El fomento del buen uso de las nuevas TIC.

 

María Muñoz Blanco
Directora General para la Lucha contra la Brecha Digital