Detalle nota de prensa

Personas expertas en inteligencia artificial se ponen a disposición de la Generalitat para trabajar en soluciones tecnológicas que combatan el impacto de la extensión del coronavirus

17/03/2020

- Un grupo de trabajo estudiará medidas a corto, medio y largo plazo a las necesidades de gestión de la crisis
- Pascual destaca que en la Comunitat Valenciana "hay investigadores en inteligencia artificial de primer nivel volcados en ayudar a combatir la expansión y avanzar en aplicaciones de prevención o de diagnóstico"



Personas expertas en inteligencia artificial de la Comunitat Valenciana se han puesto a disposición de la Generalitat para ofrecer soluciones y contener el impacto de la extensión del COVID-19.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha mantenido este martes una reunión por videoconferencia con expertos en inteligencia artificial y responsables de diferentes niveles en el ámbito sanitario que han puesto encima de la mesa las necesidades y posibles respuestas para contener y prevenir la extensión de la pandemia.

La consellera ha explicado que se han puesto en común "los trabajos que ya están en marcha de los distintos grupos de investigación, que se coordinarán para priorizar atendiendo a las necesidades que se planteen".

En este sentido, Carolina Pascual ha considerado que "es muy importante optimizar los esfuerzos y los recursos existentes para que, entre todos, y en el menor tiempo posible, seamos capaces de dar respuesta a la extensión del COVID-19 y ofrecer apoyo a los sanitarios que están en primera línea".

Según ha señalado, "la inteligencia artificial permite asistentes inteligentes para consultas más comunes, fabricar material con tecnología puntera, modelos de simulación, mejoras en los procesos de información, entre otros".
Así, se ha constituido un grupo de trabajo que estará coordinado con la Conselleria de Sanidad y que analizará las necesidades que se plantean a corto, medio y largo plazo. El esfuerzo se dirige a aportar soluciones mediante desde la inteligencia artificial.

En la videoconferencia han participado junto a la consellera, la secretaria Autonómica de Universidades e Investigación, Carmen Beviá, y representantes de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, de Presidencia, así como de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Los expertos investigadores conectados forman parte de la mesa de trabajo constituida en el marco de la Estrategia de Inteligencia Artificial de la Comunitat Valenciana.

Archivos relacionados